En Castilla y León, el Decreto de Protección de Flora (Decreto 63/2007) publicó un catálogo con 301 taxones vegetales bajo protección, 121 de ellas presentes en la provincia de Burgos.
En el término de Sargentes se han detectado, por ahora, seis de estas especies protegidas. Puede parecer una cifra modesta, pero se trata de plantas de un alto valor corológico, siendo, evidentemente, plantas muy localizadas y escasas – o francamente raras – en nuestra Comunidad, y, en general, en todo el territorio nacional.
Allium schmitzii está considerado especie vulnerable según el citado Decreto, mientras que Allium moly, Arenaria vitoriana, Aster linosyris e Inula langeana se incluyen en la categoría de especies de atención preferente.
Por su parte, el té de monte o té de pastor, cuyo nombre científico es Sideritis hyssopifolia subsp. castellana (o variedad castellana), se cataloga como especie de aprovechamiento regulado.
Todas ellas crecen en mayor o menor abundancia en el páramo de la Lora, y algunas de estas plantas cuentan aquí con poblaciones relativamente numerosas, como es el caso de Allium schmitzii, Allium moly y Sideritis hyssopifolia subsp. castellana.
Salvo Allium moly y Aster linosyris, estos taxones protegidos son, además, endemismos ibéricos.