Santa Coloma del Rudrón

Santa Coloma es una de las localidades que integran el municipio de Sargentes de la Lora en el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, a 753 metros de altitud. Por su término discurren el río Rudrón y su afluente el río San Antón.

En el patrimonio arquitectónico de Santa Coloma destaca la construcción tradicional de piedra y madera en las solanas orientadas al sur, las casonas blasonadas del siglo XVII, la iglesia parroquial del siglo XVI con elementos herrerianos y el retablo mayor barroco de estilo rococó, y el puente sobre el río San Antón de probable adscripción romana.

Respecto a la cronología de este puente la Carta Arqueológica de la Provincia de Burgos señala que “a las afueras de dicha entidad de población y muy próximo al cementerio existe un puente construido a base de sillares y de probable factura romana. Consta de dos ojos o vanos provistos de arco de medio punto que salvan las reducidas aguas del río San Antón. Según el parecer de algunos autores por él cruzaba el camino romano que desde Santa Cruz del Tozo se dirigía al valle del Rudrón. De dicho trayecto se conservan algunos tramos empedrados, especialmente en el páramo de Santa Coloma.” Este camino romano fue identificado por Luciano Huidobro con la vía que procedente de Montorio alcanzaría Siero (Valdelateja) y Cortiguera siguiendo el curso del Rudrón de tal manera que el puente de fábrica romana de Santa Coloma del Rudrón y quizá también el castro romanizado de Valdelateja estarían vinculados a esta calzada.

En cuanto a los vestigios medievales en Santa Coloma, además de la cronología medieval, si no romana, del puente sobre el río San Antón, la Carta Arqueológica recoge el hallazgo de sepulturas y restos de tejas medievales “en los parajes recogidos del valle del río San Antón denominados «San Antón» y «La Ermita», donde según la tradición popular, antaño existió un convento.”

Durante los siglos X y XII Sancta Coloma formó parte del Alfoz de Moradillo, y aparece citada en el año 1242 en la documentación del Monasterio de Rioseco.

En el Becerro de las Behetrías está registrada como señorío de Fernando Rodríguez de Villalobos y en 1511 algunos de sus vecinos figuran como vasallos del Monasterio de Las Huelgas.

Sebastián Miñano y Bedoya en 1827 describe así Santa Coloma en su Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal:

“Situado entre peñas y montes de robles carrascosos donde no faltan tampoco algunos árboles frutales. Confina con Barrio Panizares, Hoyos del Tozo, Ceniceros, Moradillo del Castillo, Bañuelos, Tablada del Rudrón, Tubilla del Agua, Covanera, San Felices y Valdelateja los cuales están todos en la ribera del río Uzrón o como se llama por corruptela Rudrón, y tienen los mismos productos e industrias. Los de este son trigo, cebada, yeros, legumbres y lino: cría ganado lanar y cabrío. Industria: telares de lana, lino y estopa, 2 batanes y varios molinos harineros. Contribución: 584 reales 03 maravedís. Derechos enajenados: 278 reales 11 maravedís.”

Las industrias textil y molinar y la apicultura fueron dos actividades económicas especialmente significativas en Santa Coloma.

Senderismo

Santa Coloma está incluida en dos senderos del municipio de Sargentes de la Lora: Sendero del Románico y Sendero del Cañón del Rudrón // Sendero circular a la Rad
envelope linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram