Moradillo del Castillo

Moradillo del Castillo está asentado sobre terrenos del Cretácico al borde de La Lora. El núcleo de población se sitúa a 730 metros de altitud.

Está documentado a partir de la Edad Media, aunque hay indicios suficientes en el territorio para suponer el entorno habitado durante la prehistoria.

El origen de su nombre está en 1065 en Muratiello y también Muradello, diminutivo de Murado, o lugar cercado por un muro, e incluye la alusión al castillo que tuvo y que aún hoy se recuerda. La Carta Arqueológica de la Provincia de Burgos cita el hallazgo de cerámica medieval lisa en el montículo rocoso apodado “EI Castillo», sito en un recodo del Rudrón y erguido sobre el pueblo (…) y señala que la falta de superficie en su cumbre desecha la hipótesis que defiende su carácter habitacional, siendo a lo sumo una atalaya (…).

El Alfoz de Moradillo

Moradillo fue cabeza de alfoz, y para ello esa fortificación era un requisito imprescindible, aun careciendo de función habitacional.

Los alfoces fueron entre los siglos IX y XII unidades de organización del territorio para su control y defensa. Alfoz tiene su origen en el término árabe al-Haud, y era el territorio defendido por un castillo al frente del cual se encontraba un tenente. Más adelante los alfoces fueron sustituidos por las merindades y los tenentes por los merinos y así el alfoz de Moradillo integró junto a los alfoces de Burgos, Ubierna y Siero la Merindad de Burgos con Río Ubierna.

El alfoz de Moradillo del Castillo, estudiado por Gonzalo Martínez, está documentado en un solo diploma en el año 1075, en el que, al trasladarse la diócesis de Oca a Santa María de Gamonal, Alfonso VI consigna en su dotación: in alfoze de Moratello villa que dicitur Larrat (…). Este alfoz comprendía 12 lugares poblados y 22 actualmente despoblados. Todas las localidades que hoy integran el municipio de Sargentes de la Lora pertenecieron a este alfoz, además de la mayor parte de los despoblados.  

En la carta de arras del Cid, fechada el 19 de julio de 1074, se menciona Moradillo como uno de los lugares que donó el Campeador a su mujer.

Edad Moderna y Edad Contemporánea

En 1588 el censo habla de 10 vecinos y en el censo ganadero de 1613 se afirma la existencia de 40 bueyes, 18 lechones y 421 ovejas y cabras.

El Catastro del Marqués de la Ensenada lo registra como aldea en la jurisdicción de la Villa, Valle y Honor de Sedano, y señorío del Marqués de Villena y Aguilar. Informa de la existencia de 36 casas habitables, 1 taberna, 4 molinos harineros fundados sobre el Rudrón, 1 colmenar cercado, y también de que Moradillo dispone en ese momento de médico, cirujano, boticario, escribano de apelación, y 1 herrero, y 3 tejedores de sayal y lino además de labradores, ganaderos…

En 1875 hay 144 feligreses distribuidos en 46 familias; de ellos tres eran aceiteros, seis jornaleros, un tejedor, dos pastores, dos molineros, un cestero y el resto jornaleros.

En 1845 fue incorporado al municipio de Sargentes de la Lora y en 1975 fue disuelta su Junta Vecinal.

Lugares de interés

La iglesia mantiene elementos arquitectónicos y escultóricos de su origen románico.

Además de su patrimonio histórico, artístico y natural, Moradillo del Castillo cuenta con un patrimonio etnográfico interesantísimo que os gustará conocer: el Molino del Zurdo, el Manantial del Tobazo y los dujos asociados a la arquitectura tradicional son algunos de sus lugares y elementos de interés.

Senderismo

Moradillo del Castillo está incluido en la Ruta del Alto Rudrón de la Red de Senderos del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Y también en dos de los cuatro senderos de la Red Municipal:
Sendero del Cañón del Rudrón y Sendero del Románico
envelope linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram