Itinerarios botánicos en La Lora

Nada mejor que unos recorridos bien seleccionados por sendas y caminos del páramo para disfrutar, conocer, e interpretar sobre el terreno la riqueza botánica de la zona. Fomentar este tipo de actividad es parte de la divulgación en materia ambiental que varios municipios burgaleses vienen realizando desde hace algún tiempo, entre ellos, y de manera muy especial, el de Sargentes de la Lora.

Dicha divulgación ha de ser, por supuesto, “educativa”, con el fin de evitar al menos – es de sentido común – el expolio y recolección de flora. A buen seguro, estas excursiones nos ayudarán a ser más respetuosos con el entorno natural.

Para obtener el máximo aprovechamiento de esta actividad, es preferible acudir a profesionales de la zona quienes nos van a guiar y explicar con detalle aquello que estamos observando. Muy recomendables los servicios de la empresa Loras y Cañones dirigida por la bióloga Ali de la Iglesia.

Se proponen ahora cinco itinerarios, detallando sobre el mapa la ruta que quizás resulta más interesante (ruta 4).

Ruta 1

En bici de montaña o a pie. Cabecera del arroyo de San Andrés -> San Andrés de Montearados -> Moradillo del Castillo y regreso.

Unos 10 kilómetros ida y vuelta. Aunque hoy el trazado principal transcurre por carretera y pista asfaltada, es recomendable seguir caminos o sendas alternativas en algún tramo.

Ruta 2

A pie, circular. Ayoluengo -> senda del barranco de las Bozas siguiendo el hayedo puente de las Bozas en el kilómetro 18 de la carretera San Felices-Sargentes -> regreso a Ayoluengo por el camino que atraviesa el encinar y el páramo. Son 6 kilómetros en total.

Ruta 3

En vehículo todo terreno, bici de montaña o a pie. Sargentes de la Lora -> Campo de Rey -> Hoyo de Burgos. Desde aquí podemos seguir camino por el páramo hasta encontrar el cañón del Ebro, bien a la altura de Quintanilla Escalada, o, más al norte, frente a Escalada u Orbaneja del Castillo.

Son 9,2 kilómetros desde Sargentes hasta la vista panorámica sobre Quintanilla Escalada. Todo el itinerario transcurre por pistas y/o caminos que, atravesando la Lora oriental, pasan del término de Sargentes al término del Valle de Sedano.

Rutas 4 y 5

La ruta nº 5 es realmente larga (21,0 km), y se aconseja recorrerla por tramos en días o etapas sucesivas. Las fechas idóneas para la observación de las especies botánicas van de finales de abril a mediados de julio, siendo los meses óptimos mayo y junio. Sin embargo, incluso en pleno otoño aún podemos encontrar plantas muy interesantes.

Ruta corta y acceso QR a la ruta en Google Maps

Ruta botánica circular corta en La Lora

Sargentes de la Lora – Valdeajos – Sargentes de la Lora. Itinerario circular de 9,75 km en total que discurre por tramos asfaltados (color naranja) y por pistas en buen estado (color amarillo). Fácil y sencilla, tanto para realizarla a pie como en bici de montaña, ya que el desnivel máximo no llega a los 60 metros. En el recorrido encontraremos especies botánicas protegidas, endemismos ibéricos y unas cuantas especies de vistosas orquídeas. Se señala en color magenta una de las áreas más interesantes desde el punto de vista botánico

Ruta larga y acceso QR a la ruta en Google Maps

Ruta botánica circular larga en La Lora
envelope linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram